8 de noviembre de 2008

Ni Dios ni Estado ni Internet


Alrededor del 60% de la publicidad actual, tanto en prensa, radio o TV, gira en torno a Internet, y este porcentaje tiende a aumentar: Internet se presenta como la nueva realidad global, la panacea de todos los males, el carro al que hay que subir para no quedarse fuera de la realidad. Somos objeto de una progresivo asalto cotidiano; la gente comienza a acostumbrarse a los diferentes www puntoes y similares, aunque para millones de personas todo esto continuará sonando extraño e incomprensible.Trabajo, comercio, pasatiempos, amor, sexo, cultura… todo está en Internet, ¿para qué buscarlo en otro sitio? Incluso los organismos políticos internacionales lo ponen en el centro de su (y nuestra) atención,y hablan de la "nueva economía",elemento sobre el que se apoyan para relanzar el capital, la economía, la sociedad, el trabajo,el desarrollo, todo y lo contrario de todo: una suma teológica del tercer milenio buena para todo (al menos , así nos lo presentan).Internet poco a poco se está convirtiendo en algo más que una moda,en una nueva religión capaz de englobar a todos, ricos y pobres,opresores y oprimidos, como sucede en cualquier religión, en donde cada uno ve el lado que le interesa, en el que el interclasismo y un falso sentido de hermandad son los ingredientes básicos para que la cosa pueda funcionar, el status quo para existir, para que los opresores opriman.En este punto ¿Internet puede ser transformada en "red anarquista",es decir, absolutamente basada en principios de libertad e igualdad? Habida cuenta de que ha sido creada como instrumento militar y que hoy representa un extraordinario medio de aceleración de la comunicación, la reducción (virtual) de las distancias para uso y consumo de las clases medio-alta-altísima ¿puede ayudarnos a cambiar el mundo? Un sistema que viene producido en sus elementos base (hardware y software) por algunos sectores muy particulares del capitalismo americano, que gracias a ello se han convertido en superpotentes, erigiéndose en amos de medio mundo ¿qué tiene de libre?Si la nueva democracia pasa por Internet ¿qué hay de los millones de personas que ni siquiera han telefoneado en su vida? ¿Qué pasa con los países que no tienen ni luz eléctrica? ¿Y con esa humanidad expoliada que carece de lo más elemental, sobre todo de agua? ¿Quién navega en Internet? ¿Qué es la "aldea global"? ¿Para quién? ¿No será que nos encontramos ante un instrumento bueno solo para los países ricos y para los sectores medio-altos de los demás?
Cuando en la realidad cruda y desnuda la economía es todavía sudor, explotación, sacrificios,lucha por la supervivencia, relaciones económicas y sociales, producción de mercancías, transporte,comercialización y consumo, y es en esos lugares concretos donde se miden las relaciones de fuerza y el poder muestra su imagen real ¿qué clase de "nueva economía" puede ser la que pasa por Internet?El sistema puede crear, con los potentes medios que tiene a su disposición, falsas necesidades e imponerlas como verdaderas y prioritarias: cuando mi hijo llega a casa y me dice "soy un niño desgraciado porque no tengo Internet", quiere decir que el mensaje ha entrado, y debemos correr a refugiarnos.
La sociedad jerárquica y piramidal tiene mucho interés en trazarlos canales de comunicación entre la gente, ¿cómo se puede creer que haya interés en promover un producto que ofrezca, al contrario, el máximo de posibilidades de comunicación? En realidad,toda la comunicación virtual que pasa a través de un ordenador no es más que una enorme mistificación. El mensaje es claro: para cualquier problema, utiliza Internet. Es decir,quedaos en casa "navegando" o "chateando",perded vuestro tiempo fijando una pantalla, emborrachaos de comunicación aparente,debatid, divertíos, poneos en red, coordinaos, descubríos, haced vuestra revolución, incluso podéis hacer vuestra sociedad anárquica:pero siempre en la red. Y los numerosos navegantes estarán de tal forma atrapados por la realidad irreal que olvidarán cuanto ocurra a su alrededor; de esta manera, mientras crean su mundo perfecto, su anarquía virtual,alguien construye fuera de su cubil la dictadura real del capital globalizado.
En cuanto a las realizaciones vía Internet, siempre hay un control,grandes orejas -como Echelon- que desde los satélites captan cada palabra,la descodifican, seleccionan las comunicaciones, archivan. Hemos llegado a tal punto de trastorno, que el correo normal se convierte en el medio de comunicación más seguro.Un reciente manifiesto de los autodenominados "old hacker" venía a decir algo así como: "Dejad el Internet para los viejos, los jóvenes tenéis la vida". Nada más cierto, al margen del grupo que dice su autor.Porque la vida está fuera de Internet; dentro sólo hay simulación,aparte de virus informáticos: Internet es el virus que ataca a las inteligencias críticas.En la actualidad tenemos necesidad de un neo-luddismo capaz de desfondar las máquinas informáticas; paradójicamente,los neo-luddistas son los navegadores más recalcitrantes, y su piratería se pudre en el interior de la red. Hacen un trabajo inteligente y eficaz, que llega a poner en serias dificultades al sistema. En cualquier caso, han aceptado el campo de batalla del enemigo, cosa que debe hacernos reflexionar.
De todas formas, los sanos prejuicios que tengo contra Internet son comparables a los que tenía contra el coche o el teléfono móvil: no me han impedido adquirirlos, aunque sin duda me han proporcionado anticuerpos para que se convirtieranen meros instrumentos que potencian mi capacidad de moverme, comunicarme, estar informado, sin olvidar que, una vez transportado,haberme comunicado y haberme informado, soy yo, con mi cerebro, con mi cuerpo,con mis deseos, mi conciencia y mis intereses, quien debe afrontar la vida social y real. Resumiendo, Internet no es un sustituto de nuestra vida, y sería bueno no caer en las trampas totalitarias.Usemos Internet como WCnet: tomemos lo que nos sirva, el resto es basura, sobrante, lastre, tiempo robado a la vida. No será la informática la que alimentará a la humanidad y la hará feliz.

No hay comentarios: