13 de septiembre de 2008

Tu puedes convertirte en un psicopata

Bajo determinadas condiciones organizativas y sociales los seres humanos pueden llegar a experimentar transformaciones sorprendentes e imprevistas.Aprovechando diferentes resortes psicológicos que todos los seres humanos poseemos,determinadas organizaciones tóxicas,y en nombre de la racionalidad instrumental,pueden tener la asombrosa facultad de transformar a un ser humano,hasta entonces aparentemente normal, en un peligroso,despiadado e inmoral depredador de sus semejantes.Desde el momento en que se transgrede el rubicón moral que significa asimilar la idea de que un ser humano puede ser un medio o instrumento para otro, esto es, un mero recurso,se han colocado los cimientos para poder socializar a personas normales en la comisión de todo tipo de actos perversos y psicopáticos.

El Profesor e investigador de la Universidad de Stanford Philip Zimbardo,lleva décadas advirtiendo contra la tendencia a satanizar y demonizar a los responsables de las masacres y actos de lesa humanidad,sobre la base de una supuesta forma de ser perversa o una supuesta estructura desviada de la personalidad.Explica de un modo riguroso lo decisivo que resultan siempre los elementos situacionales y la presión del grupo para explicar los hechos.Según él,es necesario dar prioridad a estos factores sobre cualquier otro tipo de consideraciones a la hora de comprender estos fenómenos.De este modo,lo que propone Zimbardo es centrarse en la realidad y en los mitos sobre la perversión intrínseca de los "malos", entendidendo la falsedad en la percepción de que siempre los malos están ahí fuera y son cualitativamente distintos a nosotros.Nuestra misión ,según Zimbardo, es comprender mejor de qué cualquiera virutalmente puede ser reclutado para involucrarse en acciones malignas que victimizan a otros seres humanos,que lesionan su dignidad, su integridad o que acaban con su vida.El análisis de las disposiciones internas y de la personalidad de estos ofensores tiene un reconfortante efecto de permitir a los que no han practicado estos males que:" A mí esto no me pasaría nunca pues soy diferente de los tipos de individuos que cometieron estas fechorías".

A pesar de todo, se siguen sucediendo los enfoques ingenuos que se hacen sobre el mal y sobre sus derivaciones y modalidades.La búsqueda de una especie de Santo Grial en forma de rasgo,gen o predisposición interna y que nos dé cuenta de la esencia del comportamiento perverso y malvado de un individuo determinado.Muchos tratan de encontrar las características personales del " ser humano intrínsecamente malvado y perverso".Sus genes, su personalidad y su predisposición caracterial interna son objeto de esta búsqueda incansable Zimabardo acusa a la mayoría de los investigadores de ser víctimas del fenómeno atributivo.

El Profesor de Stanford ,observa con enorme inteligencia y perspicacia el hecho de que nuestra aparente seguridad de "no ser como ellos" no es más que una perspectiva equivocada que oculta un proceso muy sutil de victimización que no advertimos, y que nos convierte a todos en una especie de fariseos sociales." Si hubiérmos estado allí,nosotros no habríamos actuado del mismo modo"(Rene Girard).Para linchar y machacar a víctimas inocentes con "buena conciencia" no hace falta más que dejarse llevar por un proceso mimético que el entorno genera en forma de presión social y que puede producirse en cualquier momento .Tal es la lección antropológica según Girard del episodio de la negación de Pedro del capítulo 26 del Evangelio de San Mateo."Antes de que el gallo cante dos veces me habrás negado tres " (Mateo,26,30).La fuerza del mimetismo es enorme .Pensar que uno puede quedar a salvo de el es pura ingenuidad .Resistirse al proceso mimético que arrastra a los seres humanos a comportarse negativamente es muy dificíl y,tal como señala Rene Girard,puede significar para el resistente correr el mismo destino que la víctima.

Los psicólogos que más han profundizado en el análisis de las peores atrocidades humanas cometidas por personas normales coinciden en señalar que solamente reconociendo que ninguno de nosotros es una isla ensimismada,encerrada en sí mismo,y que formamos parte de la condición humana, la humildad puede tomar la delantera sobre el orgullo infundado.Sólo de este modo podemos ser sensibles y reconocer nuestra vulnerabilidad a las fuerzas situacionales y al mimetismo.Si queremos desarrollar mecanismos para combatir en nosotros terribles transformaciones que pueden acecharnos en cualquier momento de nuestra vida, resultará esencial aprender a evaluar de qué manera la gente corriente puede ser seducida o embarcada en la práctica de acciones perversas (Zimbardo 2004).Comprender y entender esos mecanismos y factores casuales que influyen a tantos seres normales para hacer daño y cometer barbaridades a lo largo de todo el mundo significa liberarse del automatismo y de la ceguera de unos mecanismos que tienen el enorme poder de alterar nuestra esencia o estructura interna,convirtiéndonos en depredadores o en lobos para los demás seres humanos.

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