11 de agosto de 2008

El deshielo en el Artico se esta acelerando



El hielo en el Polo Norte se derretía a un ritmo sin precedentes la semana pasada, los principales científicos advierten que el Ártico podría quedar sin hielo en el verano de 2013.Las imágenes vía satelite muestran que las capas de hielo comenzaron a desintegrarse de manera espectacular hace unos días y que las tormentas de Alaska y del mar de Beaufort que se iniciaron la absorvieron de flujos de aire cálido en el Ártico.
Como resultado, los científicos dicen que la desaparición del hielo marino en el Polo Norte podría superar a la del año pasado en el historial de pérdidas. Más de un millón de kilómetros cuadrados se han derretido durante el verano de 2007 el calentamiento global más estricto controlado sobre el Ártico. Pero esa destrucción ahora podría ser igualada, o incluso encabezada, este año.

"Se trata de un cuello y el cuello que corriera entre 2007 ,màs este año la cuestión de la pérdida de hielo", dijo Mark Serreze, de los EE.UU. National Snow and Ice Data Centre en Boulder, Colorado. "Pensamos que el hielo que cubría el Ártico podría recuperarse el año pasado después de la fusión sin precedentes y, de hecho, el panorama no parecía tan malo el mes pasado. El hielo estaba significativamente por debajo de lo normal, pero al menos era hasta el año pasado."Las tormentas del mar de Beaufort provocaron abruptas pérdidas de hielo y ahora parece que será una convocatoria muy cercana de hecho si 2007 o 2008 es el peor año en registro de masa de hielo en el Ártico. Vamos a ver cuanto alcanza la capa del hielo a mediados de septiembre".

Esta alarmante pérdida de hielo marino en el Ártico tiene unas grandes consecuencias meteorológicas, ambientales y ecológicas.La región actúa como un refrigerador gigante que tiene un fuerte efecto en el hemisferio norte de la temperatura. Sin su influencia de refrigeración, los patrones climáticos se veran perturbados, incluidos los temporales establecidos para llegar más alla de Europa.Al mismo tiempo, las criaturas como los osos polares y focas que usan el hielo marino para la caza y el descanso se enfrentan a grandes amenazas. Del mismo modo, las costas ya no serán aisladas por el hielo desde que el ciclo cause los daños y sufrirán la erosión, como ya está sucediendo en Alaska.
Otros cambios ambientales es probable que continuen.Sin hielo marino para reforzar,las tierras de hielo incluidos los glaciares podrían derribar el océano mundial y elevar el nivel del mar, amenazando muchas zonas bajas, como Bangladesh y decenas de islas del Pacífico. Además,la desaparición del hielo sobre el Ártico significa que la radiación solar ya no se devolverá a el espacio, por lo tanto, calentara el planeta aún más.En la parte superior de estas cuestiones, se teme que el agua liberada por la fusión de los topes perturbe la corriente del Golfo, mientras que el deshielo del Ártico en verano les ofrece nuevas oportunidades para la perforación para hallar petróleo,gas y para las controversias políticas sobre derechos territoriales.

Lo que realmente desconcierta a los científicos, sin embargo, es su incapacidad para predecir con precisión lo que está ocurriendo en el Ártico, la parte del mundo más vulnerable a los efectos del calentamiento global. 'Cuando se hizo el primer estudio sobre el cambio climático con modelos de ordenador, todos pensaban que el verano del Ártico cubierto de hielo duraria hasta el año 2070, "dijo el Profesor Peter Wadhams de la Universidad de Cambridge. "Ahora está claro que no entiende cómo la delgada capa de hielo que cubria de hielo el Ártico ha ido desapareciendo en tasas cada vez mayores. Cada pocos años hemos revisado a la baja nuestras estimaciones. Ahora los más detallados informes de ordenador sugieren que el verano del Ártico, el hielo va a durar sólo unos pocos años más y habida cuenta de lo que hemos visto suceder la semana pasada, creo que es probablemente el calculo correcto. "

El estudio más importante de estas estadísticas de ordenador sobre las capas de hielo se llevó a cabo hace unos meses por el profesor Wieslaw Maslowski de la Escuela Naval de postgrado en Monterey, California. Usando superordenadores de la marina su equipo elaboró un plan de previsiones que se indicaba que en 2013 no habrá hielo en el Ártico que no habrá afloramientos en las islas cerca de Groenlandia y Canadá entre mediados de julio y mediados de septiembre.
"Realmente no importa si 2007 o 2008 es el peor año en registro de hielo del Ártico", dijo Maslowski. "El punto crucial es que el hielo es evidente que no basta para la creación de más de invierno para restaurar la cubierta y que cuando se combinan las estimaciones actuales de espesor del hielo con la medida de la capa de hielo, se le facilita una muy clara indicación de que el Ártico se va al deshielo .Y cuando esto suceda, habrá consecuencias'.
Este punto fue respaldado por Serreze. "El problema es que el hielo marino está ahora desapareciendo de la región ártica más rápido que nuestra capacidad para desarrollar nuevos modelos de ordenaror y entender lo que está ocurriendo allí. Siempre supimos que sería la primera región en la Tierra a sentir los efectos del cambio climático, pero no a cualquier cosa como esta velocidad. Lo que está sucediendo ahora indica que el calentamiento global está ocurriendo mucho antes quelo que cualquiera de nosotros se espera. "

...Leer Más

Un mercado para el terrorismo



Como la burbuja puntocom,la burbuja del desastre se está inflando de manera ah hoc caótica.Uno de los primeros grandes éxitos de la industria de la seguridad nacional fueron las cámaras de vigilancia:en Gran Bretaña se han instalado 4,2 milllones,una por cada 14 personas ;en Estados Unidos ,30 milllones de cámaras graban alrededor de 4000 millones de horas de película cada año.Esto ha planteado un problema ¿ quién va a ver 4000 millones de horas de grabaciones? Así nació un nuevo mercado de "software analítico" que revisa las cintas y crea comparaciones con imágenes ya archivadas (la interconexión de varios sistemas de seguridad es la fuente de algunos contratos más lucrativos,como los 9000 millones de dólares de la fuerza aérea para un consorcio de empresas que incluye a Booz Allen Hamilton,una de las firmas de asesoría en estrategia más veteranas,y algunos de los contratistas de defensa más importantes).Esa solución dio lugar a otro problema ,ya que el software de identificación facial sólo puede distinguir correctamente los documentos de identidad si las personas posan de frente y centradas ante las cámaras,cosa que rara vez ocurre.Así,se creó otro mercado para mejorar las imágenes digitales.Salient Sills ,una empresa que vende software para aislar y mejorar imágenes de vídeo,empezó ofreciendo su tecnología a empresas de comunicación ,pero descubrió que resultaba más rentable equipar al FBI y otras agencias de seguridad (Brian Bergstein).Con tantas alternativas de vigilancia ,registros ,llamadas,escuchas telefónicas,registros de contabilidad,correo,cámaras,Internet,el gobierno está desbordado ante la abundancia de información, situación que ha abierto otro gran mercado en el control y la recopilación de datos.Además,se ha creado un software que afirma ser capaz de "conectar los puntos" en este oceáno de palabras y números y localizar las actividades sospechosas.

En los años noventa ,las compañías de tecnología pregonaron con insistencia las maravillas del mundo sin fronteras y el poder de la tecnología de la información para derrocar regímenes autoritarios y derribar muros.Hoy,inmersos en el complejo del capitalismo desastre,las herramientas de la revolución de la información han pasado a servir el objetivo contrario.En ese proceso,los teléfonos moviles y la navegación por la Red se han convertido en poderosas herramientas de vigilancia estatal masiva por parte de regímenes cada vez más autoritarios con la plena colaboración de compañías telefónicas privadas y motores de búsqueda ( ya sea Yahoo colaborando con el gobierno chino para localizar a disidentes o AT&T ayudando a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense a grabar las conversaciones de sus clientes sin un permiso judicial,una práctica que la administración Bush asegura haber suspendido).La desaparción de las frontreras ,el gran símbolo y promesa de la globalización,se ha sustituido por la próspera industria del control de fronteras( desde las lecturas ópitcas y los documetnos de identidad biométricos hasta la valla tecnológica que separa México y Estados Unidos ,que costó 2500 millones ,los cuales han ido a parar a Boeing un consorcio de emrpresas).

En el salto de una burbuja a otra parte de las firmas dedicadas a la alta tecnología,el resultado ha sido una extraña fusión de culturas de la seguridad y el comercio.Muchas de las ideologías que se aplican en la actualidad en la guerra contra el terror identificación,biométrica,videovigilancia,rastreo en la Red,recopilación de datos,vendidas por empresas como Verint Systems,Seisint,Accenture y ChoicePoint,se desarrollaron en el sector privado antes del 11 de septiembre de 2001 para crear perfiles detallados de los clientes y abrir nuevas perspectivas para el micromarketing.Además,prometían reducir el número de empleados en supermercados comerciales porque los documentos de identidad biométricos,combinados con las tarjetas de crédito,eliminarían la necesidad de pasar por caja.Cuando el malestar generalizado ante estas tecnologías de Gran Hermano detuvo el avance de muchas de estas iniciativas,las empresas comercializadoras se desanimaron.El 11 de septiembre acabó con este callejón sin salida:de repente.el miedo al terrorismo era mayor que el miedo a vivir en una sociedad vigilada.Así, la misma información extraída de las tarjetas de crédito o de las tarjetas de"fidelidad"se puede vender no sólo a una agencia de viajes o a Gap a modo de datos de marketing,sino también al FBI como datos de seguridad. Y todo ello abanderando un "sospechoso" interés por los telefónos móviles "de pago por uso " y los viajes a Oriente Medio.

Como explicaba un expléndido artículo publicado en la revista de negocios Red Herring,uno de estos programas" busca terroristas averiguando si un nombre deletreado de todas maneras posibles coincide con algún nombre de los que figuran en la base de datos de seguridad.Pongamos el ejemplo de Mohamed.El software contiene cientos de maneras de escribir el nombre y es capaz de buscar terrabytes de datos en un segundo".Impresionante, a menos que capturen al Mohamed equivocado,cosa a la que están muy acostumbrados en Irak,Afganistán o los barrios periféricos de Toronto.Un documento de identidad falso sugerido de cualquiera de estos tanteos electrónicos del terreno es suficiente para que un padre de familia apolítico con algún parecido a alguien cuyo nombre similar es el suyo sea señalado como un terrosista potencial.Y el proceso de incluir nombres y organizaciones en listas de vigilancia también está ya en manos de empresas privadas,igual que los programas para cruzar los nombres de los viajeros con los que forman el banco de datos.En junio de 2007 había medio millón de nombres en una lista de posibles terroristas en el Centro Nacional de Contraterrorismo.Otro programa,el sistema de focalización automatizada (ATS),hecho público en noviembre de 2006,ya ha asignado una clasificación de "valoración de riesgo" a decenas de millones de viajeros que pasan por Estados Unidos.La clasificación, que nunca se muestra a los pasajeros,se basa en patrones de sospecha revelados a través de recopilación de datos comerciales (por ejemplo,información proporcionada por líneas aéreas sobre "la historia del pasajero:compra billete de ida,preferencias sobre el asiento, consultas frecuentes de folletos, número de bultos que forman su equipaje,cómo paga los billetes e incluso qué pide de comer).Justin Rood
Leer Más
Los incidentes sobre un supuesto comportamiento sospechoso se anotan para generar la clasificación de riesgo de cada pasajero.Cualquiera puede recibir la prohibición de volar,una denegación de un visado de entrada a Estados Unidos o incluso ser arrestado y calificado de "combatiente enemigo": basta una prueba conseguida con estas cuestionables tecnologías,una imagen borrosa obtenida a través del software de identificación facial, un nombre mal escrito o un fragmento de una conversación mal interpretada.Si los "combatientes enemigos" no son ciudadanos de Estados Unidos,probablemente nunca sabrán de qué se les acusa, ya que la administración Bush les despoja del habes corpus,el derecho a presentar pruebas en un tribunal, a un juicio justo y a una defensa satisfactoria.

Si el sospechoso es trasladado a Guantanámo,es muy posible que termine en la nueva prisión de máxima seguridad para 200 presos construida por Hallibuton.Si es víctima del programa de "rendición extraordinaria" de la CIA,secuestrado en launa calle de Milán o mientras cambia de avión en un aeropuerto norteamericano, y trasladado rápidamente a uno de los llamados "black site" en algún punto del archipiélago de prisiones secretas de la CIA,el prisionero encapuchado probablemente volará en un Boeing 737, diseñado como jet de lujo pero adaptado para este uso.Según The New Yorker,Boeing actúa como "la agenica de viajes de la CIA": ha "tapado" planes de vuelo para 1245 viajes de rendición,ha organizado al personal de tierra e incluso ha reservado hoteles.Un informe de la policía española afirma que el trabajo corrió a cargo de Jeppesen International Trip Planning,filial de Boeing en San José.En mayo de 2007,la Unión Americana de Libertades Civiles presentó una demanda contra la filial de Boeing.La empresa se ha negado a confirmar o desmentir las acusaciones.Rick Anderson
Cuando los prisioneros llegan a su destino ,se enfrentan a los interrogadores (algunos no están contratados por la CIA o por el ejército ,sino por contratistas privados).Según Bill Golden,director de IntelligenceCareers.com "más de la mitad de los expertos cualificados en contrainteligencia trabajan para contratistas"Para que esos interrogadores sigan consiguiendo contratos lucrativos,deben obtener de los prisioneros el tipo de "inteligencia actuable" que buscan los jefes de Washington.Son blancos fáciles del abuso:del mismo modo que los prisioneros torturados dirán casi cualquier cosa para acabar con el dolor,los contratistas cuentan con un poderoso incentivo económico para utilizar las técnicas que consideren necesarias a fin de obtener la información deseada con independencia de su fiabilidad.

Y no olvidemos la versión de tecnología básica de esta aplicación de "soluciones" de mercado a la guerra contra el terror: la disposición a pagar a buen precio cualquier información sobre supuestos terroristas.Durante la invasión de Afganistán,los agentes de la inteligencia de Estados Unidos hicieron público que pagarían entre 3.000 y 25.000 dólares a quienes entregasen milicianos de Al Qaeda o talibanes "Conseguid riqueza y poder más allá de vuestros sueños",rezaba un folleto que los estadounidenses repartieron en Afganistán.Muy pronto,las celdas de Bagram y Guantánamo pasaron a estar saturadas de cabreros,taxistas, cocineros y tenderos,todos letalmente peligrosos según las gentes que los habían denunciado a cambio de una recompensa.Según las cifras que maneja el Pentágono,el 86% de los prisioneros de Guantánmo fueron entregados por combatientes o agentes afganos y pakistaníes depués de anunciar las gratificaciones.En diciembre de 2006,el Pentágono había liberado a 360 prisioneros de Guantánamo.logró encontrar a 245, de los cuales 205 estaban libres de cargos cuando regresaron a sus países natales.

En sólo unos años ,la industria de la seguridad nacional ,que apenas existía antes del 11S,ha alcanzado una dimensión que hoy supera notablemente el negocio de Hollywood o al de la música.Sin embargo lo más sorprendente es lo poco que se analiza y se discute el boom de la seguridad como economía,como una convergencia sin precedentes de poderes policiales sin obstáculos y capitalismo sin obstáculos,una fusión entre el centro comercial y la cárcel secreta.Cuando la información sobre quién es o no una amenaza para la seguridad se convierte en un producto que puede venderse tan fácilmente como la información sobre quién compra los libros de Harry Potter en Amazon,quién ha realizado un crucero por el Caribe o quién podría reservar uno en Alaska,los valores de la cultura cambian.No sólo se crea un incentivo para el espionaje,la tortura y la falsa información,sino también un poderoso impulso para perpetuar el miedo y la sensación de peligro que han provocado la aparición de esa industria.

...Leer Más