31 de agosto de 2008

El Colapso de Kirch

No son sólo los negocios americanos de comunicación los que están sufriendo las consecuencias de su febril aumento de tamaño.En Europa,la intención de crecer a toda costa también ha dejado algunas heridas que han tocado, incluso de muerte,a emblemáticas compañias.Es el caso,por ejemplo,de Kirch,segundo gran grupo alemán hasta hace relativamente poco tiempo, antes de que terminara quebrando y protagonizando una de las noticias más impactantes en el terreno de la comunicación.Su propietrio,Leo Kitch,se declaró en suspensión de pagos en el verano de 2002,debido a la imposibilidad de afrontar una millonaria deuda,cuyo origen podemos encontrar en el deseo implacable de hacerse con la exclusividad de espectáculos deportivos a cambio de tarifas desorbitantes.

Kirch como ejemplo de la desaforada carrera de los grandes grupos de comunicación por crecer en todos los sectores a un ritmo vertiginoso que finalmente está pasando factura a muchos de ellos cómo la mayor parte de estas macro corporaciones han sufrido pérdidas importantes que se han traducido en despidos , ventas y cierres de algunas de sus divisiones.Por ejemplo,así ocurrió con muchos de los negocios de Internet a los que se lanzaron las grandes emrpesas con el fin de no perder la posibilidad de obtener una nueva cuota de mercado y que terminaron convirtiéndose en fiascos al poco tiempo.Muchos de estos grupos pensaban que lo importante era estar en la red,aunque no supieran bien cómo ni por qué, pero la idea de perder la oportunidad por no ser el primero desencadenó la "fiebre" por Internet.

Kirch participó de este crecimiento descontrolado, algo que le impidió,posteriormente ,hacer frente a las abultadas deudas contraídas.Además, en las mismas fechas ,se produjo también el signo negativo de los periódicos de Axel Springer,del que Kich poseía un 35%.Es decir,a su propia crisis se unió a este grupo de prensa alemán que también había experimentado unas pérdidas sustanciosas que, evidentemente ,precipitaron aún más el colapso de Kirch.Esta participación ha sido finalmente comprada por Deutsche Bank,aunque un 10% ha sido a su vez vendido a la viuda del fundador.

En su expansión Internacional, el grupo poseía un pequeño porcentaje en el italiano Mediaset,lo que le llevaba a entrar en contacto con Finnivest,propiedad del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.Además,durante años ha sido destacada la participación de Kirch en la cadena española Telecinco,de la que finalmente tuvo que desprenderse.A ello unía los derechos futbolísticos y la participación mayoritaria en SLEC,dueña de los derechos televisivos del Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1.

La noticia de que los especialistas califican como "colapso" del grupo Kirch es la consecuencia de un desmesurado interés por los medios de comunicación que, asociado a las nuevas tecnologías ,se produce a finales de los años noventa.Así,en 1999 tiene lugar un alza en las cotizaciones de muchas corporaciones europeas del sector,detectándose una subida media del 74% que sólo fue superada por las telecomunicaciones y la tecnología.

Los expertos recomendaban entonces seguridad con la compra de negocios relacionados con los medios, y en esta carrera por hacerse con más títulos a cualquier precio entró de lleno el grupo Kirch.Para ello no dudó en seguir manteniendo estrechos lazos con el partido de la Unión Cristiana Social y con el canciller Helmut Khöl,al tiempo que se nutría de una ficticia solvencia gracias a las continuas inyecciones de dinero provenientes de Bayerische Landesbank, un banco público bávaro:
[..]A ojos de lso bancos ,el rápido desarrollo del grupo "a golpe de deuda" ha precipitado la caída.En cada crisis de liquidez del período de los noventa.Leo Kirch ha sabido convencer a los inversores para que aportasen dinero fresco,ofreciéndoles exorbitanes opciones de salida que han condenado a las empresas[..]La inflación de los derechos deportivos y de los precios de las películas, especialmente en los últimos años,han hundido al consorico[..]Falta de control interno,financiaciones cruzadas entre los diferentes polos, garantías bancarias dudosas -los mismos activos servían de finanza de diferentes instituciones -han formado parte durante mucho tiempo de los métodos de gestión del número dos de los media alemanes.

La trayectoria de Kirch nos desvela un cúmulo de intrincadas operaciones que en más de una ocasión estuvieron a punto de llevarle a la quiebra .El juego de malabarismos del magnate alemán le permitió,sin embargo,salir de más de una situación critica gracias a favores político económicos que después devolvía a través de sus medios.Así ocurrió,por ejemplo, amediados de los noventa cuando decide internarse en la televisión digital para plantar cara a Bertlsmann.Se produce entonces la primera señal de alerta por el grupo, que no logra el número toral de abonados para amortizar la inversión hecha y que queda además a la deriva, tras apartarse del proyecto News Corp.

En esta situación,la banca bávara ,donde gobierna la CSU,se lanza a la salvación de Kirch y le proporciona un nuevo colchón económico para afrontar la crisis.El grupo sale adelante y recibe,poco tiempo depués,una serie de medidas favorecedoras para su paulatino crecimiento y más crédito económico para seguir su expansión,su engorde artificial.En el 2002,sin embargo,la corporación "pincha" y el desmoronamiento resulta imparable.Las bases del imperio mediático del magnate alemán resultaban demasiado inestables y sólo era necesario un nuevo error de cálculo para que se produjera la caída,El negocio de la compra de derechos deportivos,amparados en una sobrevaloración escandalosa,había dado excelente resultados en otras oaciones.En el 2002,sin embargo,la reventa a las televisiones se convirtió en un fracaso y terminó por desbordar una deuda que los analistas cifraban en 6500 millones de euros.

Un años más tarde, y tras caer en manos de su acreedores,los diferentes negocios de Kirch fueron vendidos al grupo estadounidense Saban, que se hizo primero con la filmoteca,y posteriormente, con el consorcio televisivo ProSiebenSat1.Pero la historia no acaba aquí, en 2005,su antiguo socio,Axel Springer ,decide recomprarle a Saban su participación en la televisión a cambio de dos billones y medio de euros y un 2'4% de sus acciones.En enero de 2006,las autoridades alemanas de la competencia decidieron impedir la adquisición al considerar que se produciría una excesiva concentración mediática en Alemania.

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