20 de octubre de 2008

Lo que la psicologia nos advierte sobre los psicopatas

Es imprescindible partir de la psicología para comprender el comportamiento del psicópata desde una serie de características personales premórbidas, a las que se añaden determinadas experiencias educativas (sobre todo familiares) equivocadas o traumáticas que producen en una persona el desarrollo de un tipo de estructura de la personalidad. Estos patrones de la personalidad se repiten a lo largo del tiempo, manifestándose en diferentes ámbitos, no únicamente en la profesional o laboral.En muchos casos la personalidad psicopática transgrede muy rápidamente los límites de la ley. Sin embargo, a veces pasan muchos años hasta que se despliega todo el talento dormido de un psicópata en potencia.
Diferentes autores han apuntado, desde el principio de la investigación en torno a la psicopatía, la existencia de un tipo de psicópatas no delincuentes (en el sentido legal) que habrían, encontrado en las estructuras sociales habituales (las familias, las asociaciones, las organizaciones) lugares apropiados para poder desplegarse sin excesivos problemas.
De manera especial algunos autores (Babiak y Hare, 2007) explican cómo los entornos y los tipos de organizaciones que: surgieron y que empezaron a configurarse a partir de los años ochenta y noventa ofrecieron muy pronto un nicho ecológico ideal para el desarrollo del talento de los psicópatas en los ambientes empresariales. El psicópata encuentra en estos tipos de organizaciones un medio ideal para abrirse camino y medrar a costa de su manipulación y capacidad de encantamiento ,artes ambas que domina magistralmente.Su posición de poder e influencia creciente le permite cometer en este ambiente todo tipo de atropellos contra otras personas,compañeros o subordinados, que son utilizados en su juego perverso.

El rol de líder y ejecutivo es algo que resulta siempre muy atractivo para la estructura de la personalidad de un psicópata.Magníficos salarios, poder, notoriedad social, etc.,.son fuertes motivadores para muchas personas, pero de manera especial lo son para los psicópatas. La posición directiva ofrece mucho poder y permite un amplio margen de maniobra. Las capacidades que se le demandan a un ejecutivo para conseguir que la gente a su cargo "haga cosas" tienen mayor importancia que sus habilidades técnicas para desempeñar tareas particulares. Si de algo es capaz un psicópata es, ciertamente, de que la gente haga lo que él quiere mediante su talento alternativamente manipulador o seductor. En este tipo de entornos, estos individuos,con su enorme capacidad de manipulación, camuflaje, inteligencia perversa y sin ningún reparo moral o ético interno que les impida tergiversar los hechos, calumniar, destruir o eliminar profesionalmente a otros, suelen subir muy deprisa y alcanzar cotas de poder.


...Leer Más