15 de julio de 2008

Voltairine De Cleyre

Voltairine de Cleyre fue una de las escritoras más prolíficas de su tiempo. Educada en un convento católico, por insistencia de su padre se hizo monja y vivió durante 4 años en el convento.El tiempo que pasó encerrada en aquel convento desarrolló en ella el convencimiento de que las religiones se fundamentaban en la represión. Mientras estaba allí escribió: "he visto a los intelectos más brillantes, intelectos que podrian haberse convertido en relucientes estrellas de las galaxias del ingenio, sometidas bajo el peso de las cadenas, constantemente ninguneadas y menospreciadas, dejadas perder...". A los 19 años dejó el convento convertida en una atea convencida.

Dos experiencias marcaron durante su juventud su personalidad: un discurso del abogado Clarence Darrow sobre el socialismo, que supuso su primer encuentro ante la problemática obrera y la ejecución de los anarquistas de Chicago, acusados del bombardeo de Haymarket en 1886. Como para muchas personas de su generación, la injusticia de Haymarket supuso la consolidación de su anarquismo.Poseyó mayor talento literario que cualquier otro anarquista norteamericano.Nettlau, máximo historiador del movimiento anarquista la describió como “la perla de la anarquia”. La naturaleza entera de Voltairine era la de una asceta.Emma Godlman escribió "su acercamiento a la vida y a los ideales era la de los santos del viejo testamento que castigaban sus cuerpos y torturaban su alma por la gloria de dios". Pero ella no tenía nada de regiliosa.Con el pasar de los años, evolucionó del anarquismo no violento, que defendía la acción directa, cercano al sindicalismo revolucionario de la International Workers of the World, a la defensa de la violencia cuando “en determinados momentos historicos, los actos de violencia eran el único medio de oposición a la explotación y a la tirania".

En 1910, en New York, durante un mítin, ella hizo mala cara ante los “respetables pasillos” llenos de “gente respetable”. “Me resulta absolutamente horrible“ -escribia ella- “encontrar que el anarquismo se ha convertido en un capricho para los intelectuales”. En la revista de Mother Earth de Goldman declaraba: “camaradas, hemos caminado en una dirección ... Nuestra tarea debe estar siempre entre los pobres, los abandonados, los hombres y las mujeres que realizan el duro y brutal trabajo del mundo".Por desgracia, pronto su trabajo fue olvidado y sus textos dejaron de publicarse y escribirse. "Ella fue como un breve cometa en el firmamento anarquista”, Segons Avrich, “que pronto fue olvidado por todos excepto por un círculo de amistades cuyo amor y devoción persistiran mucho después de su mort”.

Hubieron de pasar más de 50 años para que sus escritos fueran rescatados, coincidiendo precisamente con los movimientos feministas. "De todas maneras- escribió Georgakas- lo que más destaca de ella es la manera tan comprometida en que condujo su vida". Sólo después de su muerte, Voltairine se hizo un elogio: "He muerto como viví, como un espíritu libre, una anarquista, sin deber ninguna lealtad a las leyes, ni a las terrenales, ni a las divinas".



Cada persona que alguna vez haya planeado hacer alguna cosa, y fue y la hizo,o que haya presentado un plan a los demás y ganado su cooperación para hacerla con ellos,sin tener que dirigirse a autoridades exteriores a pedirles que por favor la hicieran por ellos,ha sido practicante de la acción directa.Todos los experimentos cooperativos son esencialmente, acción directa.Toda persona que alguna vez en su vida haya tenido que resolver una diferencia con otra persona,y se haya dirigido directamente a la otra u otras personas involucradas para resolverla,ya sea de manera pacífica u otra, era un practicante de la acción directa.Ejemplos de acciones de ese tipo lo son las huelgas y los boicots;muchas personas recordarán la acción de las amas de casa de Nueva York que boicotearon a los carniceros, y lograron que se bajase el precio de la carne;en el presente parece divisarse un boicot de la mantequilla,como respuesta directa a los que ponen los precios de ese producto.
Voltairine De Cleyre

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NEGLIGENCIA ESTADISTICA EN WASHINGTON

Durante años, han circulado rumores de que las instituciones financieras internacionales habían coqueteado con el arte de las “pseudocrisis “, por emplear la expresión de Williamson, con el fin de plegar la voluntad de los países a la suya, pero siempre había sido difícil de demostrar. El testimonio más extenso al respecto fue el proporcionado por Davison Budhoo,un empleado del FMI convertido en denunciante interno y que acusó a la organización de amañar las cuentas con la intención de condenar la economía de los países pobres que no querían dar su brazo a torcer.Budhoo era nativo del Estado insular caribeño en Granada y había estudiado economía en la London School of Economics. Su aspecto destacaba en Washington por su estilo personal, alejado de lo convencional: se había dejado crecer el pelo en línea recta y sin alisar (al más puro estilo Albert Einstein) y prefería vestir cazadora a enfundarse en el consabido traje oscuro de raya diplomática. Llevaba doce años trabajando en el FMI, donde se había encargado de diseñar programas de ajuste estructural para África, América Latina y su propia área de origen, el Caribe. Tras el brusco giro hacia la derecha que tomó la organización durante la era Reagan/Thatcher, Budhoo, un hombre de pensamiento independiente, empezó a sentirse cada vez más incómodo en su lugar de trabajo. El Fondo estaba repleto de devotos de la Escuela de Chicago liderados por el director gerente del organismo, el acérrimo neoliberal Michel Camdessus. Cuando Budhoo dejó la organización en 1988, decidió dedicarse a exponer públicamente los secretos de su anterior lugar de trabajo. Empezó escribiendo una admirable carta abierta a Camdessus.
Mostrando un entusiasmo por el lenguaje desacostumbrado entre los economistas senior del Fondo, Budhoo inició su carta así : “ Hoy he dimitido como miembro del personal del Fondo Monetario Internacional tras más de doce años, y tras mil días de labores oficiales del Fondo sobre el terreno , pregonando su medicina y su saco de trucos y ardides a gobiernos y pueblos de América Latina, el Caribe y África. Para mí, esta dimisión es una liberación inestimable, porque con ella he dado el primer gran paso hacia ese lugar en el que algún día espero poder lavarme las manos de lo que, en mi opinión es la sangre de millones de personas pobres y hambrientas [..] La sangre es tanta, sabe usted, que fluye en ríos. También se reseca y se endurece sobre toda mi piel; a veces, tengo la sensación de que no hay suficiente jabón en el mundo que me pueda limpiar de las cosas que hice en su nombre.
A partir de ahí, Budhoo exponía su argumento y acusaba al Fondo de emplear las estadísticas como armas “letales “. Proporcionaba datos exhaustivos de cómo, siendo él un empleado del Fondo a mediados de los años ochenta, había participado en lo que se podía considerar como “ negligencia estadística “ para exagerar las cifras recogidas en los informes del FMI sobre Trinidad y Tobago, un país de gran riqueza petrolífera, con el único fin de dar la apariencia de que su economía era mucho manos estable de lo que en realidad era. Budhoo señalaba que el FMI había aumentado ( hasta más del doble ) la magnitud de una estadística fundamental que medía los costes laborales en el país para que éste pareciera tener un nivel de productividad pésimo, aun cuando , según decía , el Fondo disponía de la información correcta. También aseguraba que, en otro caso, el Fondo “se inventó literalmente de la nada “una supuestas (y cuantiosas) deudas pendientes del Estado caribeño. La mayoría de las alegaciones de Budhoo se centran en las discrepancias en torno al cálculo del coste laboral unitario (o CLUR, un indicador económico de suma importancia para medir la productividad de un país) correspondiente a Trinidad y Tobago. Según él mismo escribe, “sobre la base de los cálculos efectuados por el estadístico de nuestra división el año pasado, justo después de que la misión del Fondo regresase de su visita sobre el terreno , el incremento experimentado por el coste laboral unitario relativo había sido únicamente del 69% , y uno del 145.8% , como se afirmaba en nuestros informes de 1985, ni del 142,9% como se mencionaba en los documentos del Fondo correspondientes a 1986. Entre 1980 y 1985, el CLUR se incrementó en realidad en un 66,1% solamente, muy lejos del 164,7% que nosotros anunciábamos en nuestros informes de 1986. En 1985, en lugar del aumento del 9% que habíamos recogido en el Red and Staff Report, el índice del CLUR cayó realmente en un 1,7%. Y, en 1986, los costes laborales unitarios relativos experimentaron un espectacular descenso del 46,5% aunque no hay rastro de ello en el informe de 1987 ni en ningún otro documento oficial del Fondo.

Estas “flagrantes irregularidades “, que , según Budhoo, fueron deliberadas y no el resultado de unos simples “ cálculos descuidados “ , fueron asumidas como ciertas por los mercados financieros , que no tardaron en clasificar el riesgo de Trinidad y Tobago como inaceptable y cortaron la financiación que hasta entonces recibía el país.Los problemas del archipiélago caribeño desencadenados por la caída de los precios del petróleo , su principal exportación no tardaron se transformarse en calamitosos, por lo que se vio forzado a pedir ayuda al FMI para que lo rescatara de la situación. El Fondo exigió entonces que aceptara lo que Budhoo describió como “la más mortal de las medicinas “: despidos masivos, rebajas salariales y la “gama completa “de políticas de ajuste estructural. Él calificaba el proceso de “bloqueo deliberado (recurriendo a subterfugios) de una línea vital de suministro económico para el país “con el fin de conseguir “la destrucción económica de Trinidad y Tobago, en primer lugar, y su conversión posterior “

En su carta ,Bufhoo, que falleció en 2001, ponía de manifiesto que se denuncia no se limitaba únicamente el trato dispensado por unos cuantos funcionarios de la organización a un país en concreto. Para él, el programa de ajuste estructural del FMI era, en su conjunto, una forma de tortura de masas en la que “gobiernos y pueblos” que gritan de dolor “se ven obligados a ponerse de rodillas ante nosotros, rotos, aterrorizados y en pleno proceso de desintegración, rogando por que les mostremos un ápice de decencia y de actitud razonable. Pero, en vez de eso, nos reímos cruelmente en su cara y la tortura continúa, sin que remita en lo más mínimo “

Tras la publicación de aquella carta , el gobierno de Trinidad encargó dos estudios independientes para investigar las alegaciones y descubrió que estaban en lo cierto: el FMI había inflado y fabricado cifras , lo que había repercutido en un serio perjuicio para el país.Sin embargo , incluso después de haber sido sustanciadas de aquel modo, las explosivas alegaciones de Budhoo acabaron por desaparecer sin dejar prácticamente rastro alguno; Trinidad y Tobago es un conjunto de pequeñas islas situado frente a las costas de Venezuela, y , a menos que su población se traslade en pleno hasta la Calle 19 de Washington para asaltar las oficinas centrales del FMI, lo tiene muy difícil para captar la atención mundial. En cualquier caso, eso sí, la carta llegó a convertirse en una obra de teatro titulada Mr. Budhoo’s Letter of Resignation from I.M.F. ( 50 Years Is Enough ) que se estrnó en 1996 en un pequeño teatro del East Village de Nueva York .La producción obtuvo una crítica sorprendentemente positiva de New York Times , que elogió su “ creatividad inusual “ y sus “ golpes de inventiva “ Aquella breve reseña teatral es la única ocasión en que el nombre de Budhoo se ha mencionado en ese periódico.

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