10 de agosto de 2008

La guerra ciega a nuestro lado

Es probablemente justo decir que hasta hace un par de días, pocas personas sabían de la existencia de Osetia del Sur.Pero en los últimos tres días, mientras que la atención del mundo de la televisión ha estado en los Juegos Olímpicos,la comunidad diplomática ha tenido que reunir una rebatiña de reacción rápida a la crisis en este pequeño país una vez y media el tamaño de Luxemburgo. El Parlamento de Georgia ha declarado explícitamente que el país se encuentra en un estado de guerra con Rusia. Ciertamente,los aviones rusos han atacado el territorio de Georgia bombardeando de la ciudad de Gori,a partir de la cual las fuerzas militares de Georgia se están desplegando .Muchos civiles han muerto un recordatorio que nunca debemos subestimar es la capacidad brutal de Rusia.

El dedo que apunta más cara que la batalla comenzó el jueves pasado se intensificó con Rusia acusa a Georgia de un genocida complot para limpiar la región de Osetia étnicos leales a Rusia. Georgia acusa a Rusia de la ejecución de una larga guerra planificada para tomar el control de un oleoducto que transporta petróleo de Asia a puertos del Mar Negro.Y este conflicto tiene dimensiones más amplias.Osetia del Sur aunque teóricamente parte de Georgia ,es un cliente de Rusia.Georgia valora su estrecha relación con Occidente y establece contienda de su condición de un candidato miembro de la OTAN.Pocos han sido conscientes de la presencia de tropas georgianas en Irak las tropas que han estado en Irak regresaron a la capital de Georgia el domingo,dijo el gobierno de Georgia. Georgia ha dicho que está sacando todas sus tropas de Irak y transportandolas en aviones militares estadounidenses a Georgia.

Este conflicto tiene,entonces el potencial de ser una guerra entre Rusia y Occidente,salvo que se trata de un resultado que cada líder occidental quiere evitar.La OTAN se enfrenta a una situación muy difernte ahora,si Georgia no es un candidato miembro de la OTAN,sino un socio de pleno derecho.Es preciso ver cualquier ataque a Georgia como un ataque a la OTAN y responder en consecuencia.Esta composición no es una vaga declaración de amistad.Lleva consigo graves responsabilidades.Esto no quiere decir que Georgia no debe ser un candidato para la adhesión. Sin embargo, es un saludable recordatorio de que se debe pensar seriamente antes de admitir a los países en la OTAN con tanto equipaje separatista.Este conflicto es el resultado de un grave error de cálculo.También es un revés a Georgia y las ambiciones de la OTAN.

Por otra parte, es un recordatorio de que los conflictos de larga duración no han sido simplemente poner en suspenso durante la vigencia de la "guerra contra el terror".Si bien la atención de los EE.UU. y Gran Bretaña ha estado en Irak y Afganistán, la situación en el Cáucaso ha sido tensa desde hace algún tiempo.Georgia ha hecho frente a las demandas separatistas no sólo de Osetia del Sur, sino de Abjasia desde la desintegración de la Unión Soviética.De hecho,Osetia del Sur son los separatistas de la razón al señalar que su país es étnica y lingüísticamente distinta de Georgia.Pero sin embargo razonable su caso no se trata de un momento de prensa.

Tampoco es un buen momento para Georgia para hacer cumplir la integridad de sus fronteras.Sin embargo, esto es precisamente lo que el Presidente Saakashvili ha tratado de hacer.Asimismo,parece ser la posición inicial de algunos altos cargos del lado occidental, que no podrá ser constructivo cuando se hacen acusaciones por genocidio se están intercambiando las vueltas.La Secretaria de estado norteamericana ,Condoleezza Rice, cuya área de especialización es la antigua Unión Soviética,señala al presidente Saakashvili que los EE.UU. no pueden asegurar un enfoque beligerante con respecto a sus regiones separatistas.

Por su parte, a los rusos no se les debe permitir salirse con el apoyo a regiones separatistas de Georgia sobre la base de que Kosovo se permitió a la secesión de Serbia.Kosovo goza de autonomía avanzada, y sus fronteras se establecieron.El intento por parte de los serbios en el norte de Kosovo a subpartición del país no tiene la misma legitimidad. Del mismo modo,dentro de los países de la ex Unión Soviética, no todas las regiones con una minoría disidente tiene un derecho automático a la independencia. La libre determinación es un buen principio, pero cada caso debe ser juzgado por sus méritos.Existe ahora un caso de Rusia supuestamente imparcial del mantenimiento de la paz en Osetia del Sur para ser sustituida por una verdadera fuerza internacional desinteresada.

Sin embargo, este conflicto no es igual que la Guerra Fría. Los intentos de compromiso de amistad entre los EE.UU. y Rusia durante los últimos diez años se han pagado,en mayor o menor grado: Una delegación en representaciónde los EE.UU.,la UE, la OTAN y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa está mostrando buena voluntad de partida para Tbilisi para discutir una solución.El hecho de que la OTAN es tan fuerte representación entre el grupo puede ilustrar con precisión la medida en que subestima el oeste de Moscú percibe nerviosismo sobre la OTAN expansionista.Si el grupo se tiene alguna vez de pie como un "intermediario honesto" debe estar en alguna duda.

Rusia y los EE.UU. son miembros permanentes del Consejo de Seguridad por su incapacidad de ponerse de acuerdo incluso una declaración sugiere que la ONU es de muy limitada utilidad en cualquier situación que afecta a los intereses de sus jugadoresmás poderosos. La diplomacia todavía puede resolver esta crisis, pero el mundo necesita encontrar un foro para que la diplomacia lo resuelva y rápidamente.

...Leer Más