10 de septiembre de 2008

News Corporation:las leyes no están hechas para Rupert Murdoch

News Corp es una corporación cuyo origen podemos situar en Gran Bretaña y que se interna con una gran fuerza en Estados Unidos en la década de los ochenta.sobre todo a partir de la compra de la Fox.Fernando Quirós nos proporciona unos interesantes datos sobre sus inicios en Estados Unidos:
En 1985 ,Murdoch añadió la Fox a su media docena de empresas de televisión de los Ángeles ,Boston,Chicago,Dallas,Houston,New York y Washington.Un años más tarde, adquiriría el grupo Metromedia (seis emisoras) por la nada despreciable suma de 1500 millones de dólares.Con la compra de la Fox,Murdoch incorporaba a su imperio norteamericano la productora Twentiech Century Fox y el New America Sindicate,de forma que los afiliados a la Fox Broadcasting podían disponer de la programación de esta productora y la de Sky Channel .La posición alcanzada por News Corp,le permitió competir eficazmente tanto con la ABC,la CBS y la NBC como con las emisoras satélite.
Una de las últimas grandes operaciones de Rupert Murdoch fue hacerse con DirecTV,la primera televisión digital de Estados Unidos.Los inicios de su estrategia se sitúan en 2001,cuando News Corp,lanzó una primera oferta a Hughes Electronics una filial de la General Motors ,entonces propietaria de DirecTV.En aquel momento ,no se llegó a un acuerdo en el precio y la otra plataforma del país,EchoStar,decidió entrar en el terreno de juego para proponer una posible compra.Pero finalmente ,EchoStar tampoco consiguió hacerse con su competidora y el camino quedó de nuevo despejado para Murdoch,quien volvió a intentarlo apenas dos años después.

En febrero de 2003,la revista Fortune abría su número con un especial dedicado al magnate australiano en el que destacaba su firme propósito de ocupar el primer puesto de la televisión digital de Estados Unidos,a pesar de las dificultades que ello pudiera implicar:
El acuerdo con DirecTV puede resultar complejo, ya que implica al a General Motors,a su filial Hughes Electronics,excedentes e impuestos .Pero no es tan complicado como fue anteriormente ,cuando News Corp,con el apoyo de Microsoft y Liberty Media,pretendia fusionar DirectTV en SkyGlobal,una nueva entidad que mantuviera todos sus activos de satélite a nivel global.Ahora ,Murdoch y Liberty están dispuestos a pagar ,quizás seis billones de dólares, por una participación del 30% de Hughes en DirecTV.Y la General Motors necesita el dinero.

A las importantes posesiones de News Corporation en Estados Unidos ,hay que sumarle además los abultados negocios en Europa.Relmente,podemos decir que el desarrollo del grupo se produce en el viejo continente y, de forma más concreta,en Gran Bretaña,país que se convertirá en el trampolín para pegar el salto más tarde a otras zonas de la geografia europea.

Rupert Murdoch inicia su andadura en el Reino Unido con la compra en 1969 de The Sun ,en manos en aquel momento Internaacional Publishing Corporation.Por esa fechas,el rotativo poseía una escasa tirada y el magnate ideó la forma de convertirlo en un periódico que llegaría a superar los cuatro millones de ejemplares a finales de la década de los setenta.Para ello no dudó en introducir aspectos amarillistas,como el semidesnudo de una chica,y utilizar al mismo tiempo agresivas campañas de publicidad.El resultado no se hizo esperar y en poco tiempo The Sun se convirtió en uno de los cabeceras más vendidas ,puesto que sigue ocupando,por delante incluso de muchos títulos de referencia.

En principio,esto puede contrastar con el hecho de que News Corp, posea también periódicos como el Times en Gran Bretaña o el New York Post en Estados Unidos ,aunque la explicación es bien sencilla.Se trata de una forma de diversificar el mercado , por lo que a la cobinación de prensa popular y de referencia se una tembién la extensión del sector más allá de los limites geográficos europeos o americanos.Su imperio periodístico le lleva a poseer más de 100 periódicos locales,metropolitanos,regionales en Australia y más de 60 cabeceras en Nueva Zelanda ,a lo que sumariamos también algunos titulos en Fiji y Nueva Guinea.Lo importante es crecer, en todos los sectores y en el mayor número de zonas del planeta .Para ello,se puede decir que todo vale ,sobre todo cuando se comprueban las estrategias utilizadas por el magnate.

Ya hemos visto cómo burló las leyes americanas, algo que había ensayado previamente en Gran Bretaña,gracias en gran parte al beneplácito y hasta a la ayuda de su valedora en este país ,Margaret Thatcher.Nos encontramos de esta forma con una de las características que se va a producir a lo largo de la descripción de muchos de los grandes grupos de comunicación,que van a apoyarse en la clase política del país para aumentar sus negocios aunque ello pueda incluir una posición dominante en el mercado o pueda poner en peligro la libertad de información.La estrategia seguida por los políticos va a ser la permisividad en la concentración de medios en manos de unas pocas empresas y la tendendia a beneficiar siempre a los mismos en la concesión de licencias o en la falta de obstáculos para seguir creciendo.Después habrá que pasar por caja y las ramificaciones mediáticas de los grupos tendrán que devolver el favor en forma de apoyo incondicional hacia el candidato en cuestión , que encontrará así a su servicio unos impagables órganos propagandísticos.En este contexto plantear la credibilidad de los gobiernos democráticos resulta una ardua tarea ante la falsificación del sistema donde la rentabilidad económica y política se superpone al interés de la opinión pública,utilizando por ello el poder de convicción de los medios.

La última noticia que,en este terreno ,ha sorprendido a la opinión pública española ha sido e nombramiento de José María Aznar(Vease artículo).Como Consjero de News Corporation.Pero no sólo el ex presidente se ha sumado a la galaxia Murdoch sino que Tony Blair ha recibido una oferta para ser miembro del consejo de administración de la compañía.Resulta interesante comprobar cómo los dos líderes que más apoyo ofrecieron a la administración Bush durante la guerra de Irak,han sido seleccionados para incorporarse ala macrocorporación.Además,no olvidemos que medios británicos tradicionalmente conservadores ,como The Sun y The Times (Vease artículo) pidieron el voto para el partido laborista en las últimas elecciones. Evidentemente no se trataba de un escoramiento hacia la izquierda de su dueño ,sino de una evidencia de las buenas relaciones Bush y Blair trasladadas a los productos mercantilizados de un magnate de la comunicación con pocos escrúpulos.Recordemos también que News Corporation consiguió el visto bueno de la FCC en la adquisición de DirecTV gracias a que se aseguró el voto de tres de los miembros republicanos de la Comisión.Por este motivo,es perfectamente comprensible que en una reciente entrevista concedida en la televisión pública de Estados Unidos ,Murdoch manifiesta su intención de respaldar públicamente a un candidato republicano en las proximás elecciones de 2008.

Esta connivencia del poder político y económico en el sector va a ser,por tanto,una constante y,aunque podamos advertir un importante apoyo de los gobiernos conservadores a dicha dinámica, el caso de News Corp demuestra cómo ejecutivos situados más a la izquierda se entienden a la perfección con los magnates de los medios.No es el único ejemplo,ya que años antes también se había comprobado la mutua ayuda que se otorgaron Betino Craxi y Berluscone o España,la sintonía existente entre Felipe González y las concesiones proporcionadas a Prisa.
Al mismo tiempo, y según información publicada en The Economist en marzo de 1999,Murdoch se las ingenia para no pagar los impuestos derivados de News Corp. en Gran Bretaña desde 1988.La utilización de paraísos fiscales para sus empresas le permite al grupo evitar cargas impositivas sin renunciar a la generación de beneficios millonarios.

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