23 de agosto de 2008

Las perdidas de AOL-Time Warner

Antes de la Ley de Telecomunicaciones de 1996 ya se habían producido fusiones entre grandes empresas del sector.Sin embargo,a partir de esta fecha,el proceso se acelerá y pronto conoceremos los planes de algunas de stas compañías por sumar esfuerzos,negocios y dividendos.De todas ellas, la fusión más espectacular se produce en el año 2000,cuando la red comercial AOL anuncia su intención de unirse al conglomerado Time Warner.

La historia de esta fusión se puede remontar a 1989,cuando se produce el "matrimonio" entre Time Incorporated y Warner Brothers.La primera, una poderosa editora de revistas como Time y Life, había entrado también en el mundo de la televisión por cable e incluso la industria de papel.Mientras,la Warner Communication poseía los estudios cinematográficos Warner Brothers ,salas de cine y otras empresas editoriales.La conjunción de todos estos negocios daba como resultado el surgimiento de una gran compañia diversificada en distintos ámbitos relacionados con el ocio y la comunicación.

La Paramount quiso frenar el proceso de fusión entre la Time y la Warner ofreciendo una oferta de compra de acciones sobre la primera.Las leyes del mercado permitieron,reinterpretar la fusión como una compra de la Warner por parte de Time.Esta operación convertía a Time Warner en uno de los mayores grupos de comunicación de Estados Unidos y del mundo, y frenaba la OPA de Paramount que podía ver peligrar su propia supervivencia dadas las dimensiones de la nueva compañía.

Pero aún faltaba un paso más en la configuración del que se convertiría en el primer conglomerado comunicativo a nivel mundial.En enero del año 2000,Time Warner se unió a otra gran empresa,aunque más bien podemos hablar de la compra que sobre esta compañía hizo la red comercial America On Line (AOL).La empresa resultante se configuró como la mayor industria mundial de creación y distribucción de ocio.La operación ,sin embargo ,no fue tan fácil y contó con algunos filtros impuestos por la Unión Europea y el organismo regulador de este sector en USA,la llamada Comisión Federal de Comunicaciones.Para ambas organizaciones,la fusión de AOL Time Warner planteaba la posibilidad de un monopolio dentro del sector ,aunque de diferente matiz.En el caso de Estados Unidos, las reticencias venían por la cuestión del acceso de otras empresas a los servicios de Internet y lineas de cable.Es decir, que desde la FCC se intentaba controlar la posible utilización de la red de cable de Time Warner por parte de AOL,lo que crearía una situación de desventaja para otras compañias de teléfono.
Tras varios meses de deliberación,la FCC decidió finalmente aprobar la fusión,recordamos así como el presidente de la FCC ,Michael Powell,es hijo de Colin Powell,entonces Secretario de Defensa de Estados Unidos ,con intereses en la compañia AOL.

Unos meses antes , en octubre de 2000 ,la Comisión Europea autorizaba la creación del mayor grupo mundial de contenidos de Internet ,siempre y cuando se dieran unos requisitos que evitaran otro nuevo monopolio.Las reticencias en Europa venían ahora dadas por las implicaciones de AOL y Time Warner en el continente con otras grandes empresas ,entre ellas una europea,Bertelsmann.En síntesis la Comisión Europea ponía como requisitos que Time Warner abandonara su proyecto de fusión con EMI,mientras que también solicitaba que AOL rompiera los vínculos que tenía en Francia con Bertelsmann a través del servicio Compuserve.

De esta manera ,la compañias implicadas decidieron flexibilizar sus posturas para permitir la megafusión y renunciaron a sus compromisos empresariales.No hay que olvidar que la Warner tiene su división,Warner Music, y que Bertelsmann posee también BMG,lo que ,unido a EMI,hubiera dado como resultado la unión de tres de las cinco grandes discográficas en el mundo.Si a esto le sumamos la red América Online (AOL),se habría formado un grupo de tal envergadura dentro del catálogo musical en Internet que supondría un claro abuso del domino del mercado.

A pesar de estos controles,la compañia surgida iba a estar presente en casi todas las zonas del planeta gracias a sus múltiples ramificaciones.Las dimensiones de la compañía le llevan a estar presente en Internet a través no sólo de AOL,sino también de Compuserve y Netscape.En el terreno de la televisión ,la joya de la corona es la CNN, a la que se suman otros canales como Carton Network y Cinemaxpor citar sólo dos ejemplos.Pero no olvidemos que en el origen de la compañía se encontraba también una importante editora que en la actualidad saca a la calle entre cincuenta y sesenta revistas de las que destacan Time,Sport Ilustrated y People.

Hay que decir ,sin embargo, que el optimismo tras ser autorizada la fusión vino acompañado de otros datos menos positivos.Los primeros se refererían a cuestiones internas de la empresa y al despido de hasta 1000 trabajadores de la compañía anunciado en enero de 2001.Dos años después se producirían otros efectos negativos.Así el conglomerado presentaba una deuda de 26 billones de dólares que quería reducir a 20 tras la venta de acciones a operadores de cable y la posibilidad de deshacerse también de su negocio de libros.Estos resultados económicos llevaron incluso al grupo a caer hasta un 14% en la bolsa de Nueva York a finales de enero de 2003 tras el reconocimiento de unas perdidas sin precedentes.

Los motivos por los que la compañía se desintegraba se encontraban en diferentes frentes.Por ejemplo ,desde el punto devista ejecutivo ,la división de opiniones sobre la marcha del conglomerado provocó importantes tensiones internas y la marcha de emblematicos nombres como el de Ted Turner ,fundador de la CNN.Además ,la caída en las ventas de discos acarreó importantes pérdidas a su rama musical, por lo que la compañía decidió venderla por 2600 millones de dólares a Edgar Bronfman,ex dueño de Seagram.

Pero sin duda alguna ,ha sido su división de Internet la que ha hecho cuestionar seriamente la fusión,sobre todo ante la feroz competencia de Microsoft y Yahoo!,que le han ido arrancando suscriptores a AOL.En agosto de 2005,entrará en escena Carl icahn,quien,con apoyo de tres grupos inversores,anunciará la recompra de acciones del conglomerado por valor de 20000 millones de dólares y su intento de dividir Time Warner en cuatro empresas.Un año después,el magnate conseguía su objetivo y,curiosamente , la compañía volvía a hacer público el despido de hasta el 25 % de la plantilla de AOL.Queda por ver si la nueva era icahn conseguirá estabilizar al grupo o si,tal y como han anunciado algunos analistas,se tratará sólo de un movimiento especulativo dentro de las implacables leyes del mercado.

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