27 de junio de 2008

Borrando y rehaciendo el mundo

Milton Friedman fue uno de los que vio oportunidades en las aguas que inundaban Nueva Orleans,cuando el huracacan Katrina se hizo con la ciudad.Gran gurú del movimiento a favor del capitalismo de libre mercado,fue el responsable de crear la hoja de ruta de la economía global,contemporánea e hipermóvil en la que hoy vivimos.A sus noventa y tres años,y a pesar de su delicado estado de salud ,el "tío Miltie",como le llamaban sus seguidores,tuvo fuerzas para escribir un artículo de opinión en The Wall Street Journal tres meses después de que los diques se rompieran:"La mayor parte de las escuelas de Nueva Orleans están en ruinas –observó Friedman-,al igual que los hogares de los alumnos que asistían a clase.Los niños se ven obligados a ir a escuelas de otras zonas ,y esto es una tragedia.También es una oportunidad para emprender una reforma radical del sistema educativo".
La idea radical de Friedman consitía en que ,en lugar de gastar una parte de los miles de millones de dólares destinados a la reconstrucción y la mejora del sistema de educación pública de Nueva Orleans,el gobierno entregase cheques escolares a las familias,para que éstas pudieran dirigirse a las escuelas privadas,muchas de las cuales ya obtenían beneficios,y dichas instituciones recibieran subsidios estatales a cambio de aceptar a los niños en su alumnado.En esencial,según indicaba Friedman en su artículo, que este cambio fundamental no fuera un mero parche sino una "reforma permanente"

Una red de think tanks y grupos estratégicos de derechas se abalanzaron sobre la propuesta de Friedman y cayeron sobre la ciudad después de la tormenta.La administración de George W.Bush apoyó sus planes con decenas de millones de dólares con el propósito de convertir las escuelas de Nueva Orleans en "escuelas chárter",es decir,escuelas originalmente creadas y construidas por el Estado que pasarían a ser gestionadas por instituciones privadas según sus propias reglas.Hay un gran debate en torno a las escuelas chárter en Estados Unidos,pues muchos padres y madres afroamericanos opinan que son un paso atrás en el camino de los derechos civiles,que garantizaba una educación igual para todos los niños.Sin embargo,para Milton Friedman el mismo concepto de sistema de educación pública apestaba a socialismo.Desde su punto de vista,las únicas funciones del Estado consistían en la "protección de nuestras libertades,contra los enemigos del exterior y los del interior:defender la ley y el orden,garantizar los contratos privados y crear el marco para mercados competitivos"En otras palabras,policía y soldados;cualquier cosa más allá ,incluyendo una educación gratuita e igualitaria,era una interferencia injusta en las leyes de mercado.En brutal contraste con el ritmo glacial al que se repararon los diques y la red eléctrica de Nueva Orleans,la subasta del sistema educativo de la ciudad se realizó con precisión y velocidad dignas de un operativo militar.En menos de diecinueve meses ,con la mayoría de los ciudadanos pobres aún exiliados de sus hogares ,las escuelas públicas de Nueva Orleans fueron sustituidas casi en su totalidad por una de escuelas chárter de gestión privada.Antes del huracán Katrina ,la junta estatal se ocupaba de 123 scuelas públicas;después ;sólo quedaban 4.Antes de la tormenta,Nueva Orleans contaba con 7 escuelas chárter ,y después ,31.Los maestros de la ciudad solían enorgullecerse de pertenecer a un sindicato fuerte.Tras el desastree,los contratos de los trabajadores quedaron hechos pedazos,y los 4.700 miembros del sindicato fueron despedidos.Algunos de los profesores más jóvenes volvieron a trabajar para las escuelas chárter,con salarios reducidos.La mayoría no recuperaron sus empleos.
La columna de opinión de Friedman sobre Nueva Orleans terminó siendo su última recomendación sobre políticas públicas:murió menos de un año después,el 16 de noviembre de 2006,a los noventa y cuatro años.Puede parecer que la privatización del sistema de educación pública de una ciudad nortemaricana de tamaño medio fue una preocupación modesta para el hombre considerado el economista más influyente del pasado medio siglo,entre cuyos discípulos se cuentan varios presidentes estadounidenses,primeros ministros británicos,oliarcas rusos ,ministros de Finanazas polacos,dictadores del Tercer Mundo,secretarios generales del Partido Comunista chino,directores del Fondo Monetario Internacional y los últimos tres jefes de la Reserva Federal.
No obstante,su decidida voluntad de aprovechar la crisis de Nueva Orleans para instaurar una versión fundamentalista del capitalismo también fue un adiós extrañamente adecuado para el profesor de metro cincuenta y ocho y energía sin límites que, en el apogeode susfacultades ,se describió como "un predicador a la antigua pronunciando el sermón de los domingos".Durante más de tres décadas,Friedman y sus poderosos seguidores habían perfecionado precisamente la misma estrategia:esperar a que se produjera una crisis de primer orden o estado de shock, y luego vender al mejor postor los pedazos de la red estatal a los agentes privados mientras los ciudadanos aún se recuperaban del trauma,para rápidamente lograr que las "reformas" fueran permanentes.

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