11 de agosto de 2008

El deshielo en el Artico se esta acelerando



El hielo en el Polo Norte se derretía a un ritmo sin precedentes la semana pasada, los principales científicos advierten que el Ártico podría quedar sin hielo en el verano de 2013.Las imágenes vía satelite muestran que las capas de hielo comenzaron a desintegrarse de manera espectacular hace unos días y que las tormentas de Alaska y del mar de Beaufort que se iniciaron la absorvieron de flujos de aire cálido en el Ártico.
Como resultado, los científicos dicen que la desaparición del hielo marino en el Polo Norte podría superar a la del año pasado en el historial de pérdidas. Más de un millón de kilómetros cuadrados se han derretido durante el verano de 2007 el calentamiento global más estricto controlado sobre el Ártico. Pero esa destrucción ahora podría ser igualada, o incluso encabezada, este año.

"Se trata de un cuello y el cuello que corriera entre 2007 ,màs este año la cuestión de la pérdida de hielo", dijo Mark Serreze, de los EE.UU. National Snow and Ice Data Centre en Boulder, Colorado. "Pensamos que el hielo que cubría el Ártico podría recuperarse el año pasado después de la fusión sin precedentes y, de hecho, el panorama no parecía tan malo el mes pasado. El hielo estaba significativamente por debajo de lo normal, pero al menos era hasta el año pasado."Las tormentas del mar de Beaufort provocaron abruptas pérdidas de hielo y ahora parece que será una convocatoria muy cercana de hecho si 2007 o 2008 es el peor año en registro de masa de hielo en el Ártico. Vamos a ver cuanto alcanza la capa del hielo a mediados de septiembre".

Esta alarmante pérdida de hielo marino en el Ártico tiene unas grandes consecuencias meteorológicas, ambientales y ecológicas.La región actúa como un refrigerador gigante que tiene un fuerte efecto en el hemisferio norte de la temperatura. Sin su influencia de refrigeración, los patrones climáticos se veran perturbados, incluidos los temporales establecidos para llegar más alla de Europa.Al mismo tiempo, las criaturas como los osos polares y focas que usan el hielo marino para la caza y el descanso se enfrentan a grandes amenazas. Del mismo modo, las costas ya no serán aisladas por el hielo desde que el ciclo cause los daños y sufrirán la erosión, como ya está sucediendo en Alaska.
Otros cambios ambientales es probable que continuen.Sin hielo marino para reforzar,las tierras de hielo incluidos los glaciares podrían derribar el océano mundial y elevar el nivel del mar, amenazando muchas zonas bajas, como Bangladesh y decenas de islas del Pacífico. Además,la desaparición del hielo sobre el Ártico significa que la radiación solar ya no se devolverá a el espacio, por lo tanto, calentara el planeta aún más.En la parte superior de estas cuestiones, se teme que el agua liberada por la fusión de los topes perturbe la corriente del Golfo, mientras que el deshielo del Ártico en verano les ofrece nuevas oportunidades para la perforación para hallar petróleo,gas y para las controversias políticas sobre derechos territoriales.

Lo que realmente desconcierta a los científicos, sin embargo, es su incapacidad para predecir con precisión lo que está ocurriendo en el Ártico, la parte del mundo más vulnerable a los efectos del calentamiento global. 'Cuando se hizo el primer estudio sobre el cambio climático con modelos de ordenador, todos pensaban que el verano del Ártico cubierto de hielo duraria hasta el año 2070, "dijo el Profesor Peter Wadhams de la Universidad de Cambridge. "Ahora está claro que no entiende cómo la delgada capa de hielo que cubria de hielo el Ártico ha ido desapareciendo en tasas cada vez mayores. Cada pocos años hemos revisado a la baja nuestras estimaciones. Ahora los más detallados informes de ordenador sugieren que el verano del Ártico, el hielo va a durar sólo unos pocos años más y habida cuenta de lo que hemos visto suceder la semana pasada, creo que es probablemente el calculo correcto. "

El estudio más importante de estas estadísticas de ordenador sobre las capas de hielo se llevó a cabo hace unos meses por el profesor Wieslaw Maslowski de la Escuela Naval de postgrado en Monterey, California. Usando superordenadores de la marina su equipo elaboró un plan de previsiones que se indicaba que en 2013 no habrá hielo en el Ártico que no habrá afloramientos en las islas cerca de Groenlandia y Canadá entre mediados de julio y mediados de septiembre.
"Realmente no importa si 2007 o 2008 es el peor año en registro de hielo del Ártico", dijo Maslowski. "El punto crucial es que el hielo es evidente que no basta para la creación de más de invierno para restaurar la cubierta y que cuando se combinan las estimaciones actuales de espesor del hielo con la medida de la capa de hielo, se le facilita una muy clara indicación de que el Ártico se va al deshielo .Y cuando esto suceda, habrá consecuencias'.
Este punto fue respaldado por Serreze. "El problema es que el hielo marino está ahora desapareciendo de la región ártica más rápido que nuestra capacidad para desarrollar nuevos modelos de ordenaror y entender lo que está ocurriendo allí. Siempre supimos que sería la primera región en la Tierra a sentir los efectos del cambio climático, pero no a cualquier cosa como esta velocidad. Lo que está sucediendo ahora indica que el calentamiento global está ocurriendo mucho antes quelo que cualquiera de nosotros se espera. "

No hay comentarios: